Yemayá es parte de la deidad superior del templo yoruba. Fue la primera en nacer cuando Olofi decidió crear el mundo, luego de sofocar con agua el fuego que imperaba. Yemaya es la Reina del amor por excelencia, enseñó a todos los demás lo que es el amor. Su bondad y nobleza la distinguen ante la humanidad. Pero, cuando se enfada es irrefrenable e implacable con quién la indignó, aunque sus castigos siempre llevan el peso de la justicia. Su palabra es tan sagrada como la del propio Obbatalá.
Es quién domina la creatividad y a la madre natura. Es por eso que es a ella a quien se le ruega cuando se tiene problemas con el embarazo. Yemayá es quién reina en el mar con su misericordia y milagros. Por lo tanto se le considera patrona de los marinos. Se le sincretiza con la Virgen de Regla.
Según las reglas de esta religión, sus hijos cuando pronuncien su nombre deben tocar el suelo y luego besarse la yema de los dedos. En su simbología se encuentran: el sol, la luna llena, el ancla, el salvavidas, un bote, dos remos, una llave, una estrella, y 7 manillas de plata. Los collares que llevan sus devotos los componen 7 cuencas de cristal y 7 azules. Entre las comidas que se le ofrendan están: el quimbombó con bolas de plátano verde o ñame, plátanos, naranjas, manteca de corojo, pescado. Algunos de los animales que se le sacrifican en su culto son: jicotea, gallina de guinea, paloma, carnero, gallos.
Quien es Yemaya?
Quien es Yemaya? details
Share
Previous Article
Orunmila en la Religion
Next Article